Módulos:
El Encuentro Nacional de la Escuela Trenzando Territorios se llevó a cabo del 25 al 27 de noviembre del 2022, en la instalaciones de la histórica Casa del Maestro (Ciudad de Santiago de Chile). La instancia sirvió para el fortalecimiento de las organizaciones participantes e intercambio de experiencias en torno a los derechos humanos en el contexto de migraciones y movilidad humana.
Durante el encuentro, con la participación de más de 25 activistas y dirigentes de distintas regiones de Chile, se desarrollaron diferentes talleres con enfoques pedagógicos populares y comunitarios para el intercambio activo y propositivo de experiencias y saberes, entre ellas una sesión sobre la nueva ley migratoria y un mapeo colectivo. Así también se visibilizó el trabajo de las organizaciones sociales, y se construyó una reflexión colectiva sobre las luchas migrantes, considerando el autocuidado.
Entre las participantes presentes se encontraban dirigentas migrantes destacadas como Elizabeth Andrade, Premio Nacional de Derechos Humanos 2022 y Lorena Zambrano, vocera de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (AMPRO-TARAPACÁ), y la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile. “Los Derechos Humanos son para todos y todas. El trabajo colectivo ha dado resultados, pero hablar de DDHH en esta posición es que se nos reconozca la diversidad y el mismo estatus entre la población con nuestros derechos y deberes”, manifestó.
Para Jenn Piña, coordinadora docente de la Escuela, ésta tuvo un desempeño significativo: “Ha sido bastante gratificante, porque venimos de un contexto de pandemia y virtualidad, por dos años. Darle una continuidad online a temas importantes y atingentes como son los DDHH interseccionados con la migración, fue un desafío, así como unir territorios desde el norte, Arica, hasta Valdivia en el sur, pero igual da cuenta que hay una necesidad de seguir generando instancias de formación, y fortaleciendo a las organizaciones. En eso, la virtualidad ha permitido ser un aliado para seguir tejiendo y trenzando territorios”.
La continuidad del segundo ciclo, de esta primera edición de la Escuela Trenzando Territorios, se anunció en dicho encuentro, que contempla distintos talleres y actividades denominadas “réplicas”, las que tendrán el acompañamiento del equipo interdisciplinario, durante el año 2023, en el marco del proyecto CRISOL: Movilidad Humana y Derechos.