Módulos:
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2.
Derribando las fronteras del racismo y la exclusión: estándares internacionales, debates y resistencias
Descripción:
En tiempos donde la estructura racial impuesta en la colonización sigue presente y se manifiesta a través de formas sutiles y sofisticadas, sosteniendo el entramado racista que segrega a los pueblos y comunidades migrantes, en, por ejemplo, la distinción de los perfiles étnico-racial en los controles fronterizos; la división entre personas nacionales y extranjeras, que a su vez dificulta el acceso a derechos; y las marcadas representaciones y estereotipos presentes en el consciente colectivo; cobran sentido las reflexiones de Gloria Anzaldúa, pues la frontera se ha convertido en una herida colonial, que extermina, invisibiliza y niega la existencia de otros pueblos originarios y diásporas que configuran las mixturas de nuestras identidades champurrias, híbridas y mestizas.
Por lo anterior el segundo módulo de nuestro espacio formativo “Derribando las fronteras del racismo y la exclusión: estándares internacionales, debates y resistencias” tiene como objetivo general aportar elementos para el conocimiento y debate sobre los estándares internacionales que rigen en materia de discrimación racial, como a su vez, nociones, reflexiones y resistencias en torno al racismo interseccionado con la movilidad humana, para que las, los y les dirigentes de las organizaciones civiles-comunitarias, fortalezcan la comprensión de los mismos.
Objetivos:
- Analizar los instrumentos internacionales sobre discriminación racial, racismo y xenofobia ratificados por Chile y su aplicabilidad, así como también, los marcos nacionales para su abordaje en el país.
- Analizar y conceptualizar la ideología del racismo y las fronteras como lugares de exclusión y deshumanización, así como también la historia del racismo en Chile y su vínculo con la migración.
- Visibilizar el impacto del racismo en cuerpos negros, indígenas y migrantes en Chile, mediante la compartición de experiencias pedagógicas antirracistas y populares.
Relatores/as:
- Sesión 5: Estándares internacionales sobre discriminación racial, racismo y xenofobia.
> Djimy Delice
- Sesión 6: Las fronteras y el racismo como lugares de exclusión y deshumanización.
> Dra. María Emilia Tijoux
- Sesión 7: Hacia una sociedad intercultural y antirracista: reflexiones, prácticas y resistencias.
> Julieth Micolta
Fecha de inicio:
Fecha de término:
Evaluación:
La participación y aprendizajes compartidos durante el desarrollo de este módulo serán evaluados mediante la elaboración de una composición o relato autobiográfico sobre las identidades y trayectorias migratorias propias y de les ancestres, en donde cada participante deberá reconocer y analizar las migraciones y/o el racismo presente en su propia genealogía.
Para realizarlo, utilizarán un formato libre ya sea escrito (en letra times new roman 12, máximo una (1) cuartilla/página, párrafo sencillo), visual (máximo 3 a 5 minutos); o gráfico (Collage, ilustración, infografía que no supere una (1) cuartilla/página) y enviarlo al correo electrónico trenzandoterritorios@gmail.com el miércoles 02 de octubre del año en curso hasta las 23:59 hrs. Para el desarrollo óptimo del mismo, las, los y les participantes contarán con la orientación del equipo coordinador de la escuela.
Documentos:
2.
Derribando las fronteras del racismo y la exclusión: estándares internacionales, debates y resistencias
Descripción:
En tiempos donde la estructura racial impuesta en la colonización sigue presente y se manifiesta a través de formas sutiles y sofisticadas, sosteniendo el entramado racista que segrega a los pueblos y comunidades migrantes, en, por ejemplo, la distinción de los perfiles étnico-racial en los controles fronterizos; la división entre personas nacionales y extranjeras, que a su vez dificulta el acceso a derechos; y las marcadas representaciones y estereotipos presentes en el consciente colectivo; cobran sentido las reflexiones de Gloria Anzaldúa, pues la frontera se ha convertido en una herida colonial, que extermina, invisibiliza y niega la existencia de otros pueblos originarios y diásporas que configuran las mixturas de nuestras identidades champurrias, híbridas y mestizas.
Por lo anterior el segundo módulo de nuestro espacio formativo “Derribando las fronteras del racismo y la exclusión: estándares internacionales, debates y resistencias” tiene como objetivo general aportar elementos para el conocimiento y debate sobre los estándares internacionales que rigen en materia de discrimación racial, como a su vez, nociones, reflexiones y resistencias en torno al racismo interseccionado con la movilidad humana, para que las, los y les dirigentes de las organizaciones civiles-comunitarias, fortalezcan la comprensión de los mismos.
Objetivos:
- Analizar los instrumentos internacionales sobre discriminación racial, racismo y xenofobia ratificados por Chile y su aplicabilidad, así como también, los marcos nacionales para su abordaje en el país.
- Analizar y conceptualizar la ideología del racismo y las fronteras como lugares de exclusión y deshumanización, así como también la historia del racismo en Chile y su vínculo con la migración.
- Visibilizar el impacto del racismo en cuerpos negros, indígenas y migrantes en Chile, mediante la compartición de experiencias pedagógicas antirracistas y populares.
Relatores/as:
- Sesión 5: Estándares internacionales sobre discriminación racial, racismo y xenofobia.
> Djimy Delice
- Sesión 6: Las fronteras y el racismo como lugares de exclusión y deshumanización.
> Dra. María Emilia Tijoux
- Sesión 7: Hacia una sociedad intercultural y antirracista: reflexiones, prácticas y resistencias.
> Julieth Micolta
Fecha de inicio:
Fecha de término:
Evaluación:
La participación y aprendizajes compartidos durante el desarrollo de este módulo serán evaluados mediante la elaboración de una composición o relato autobiográfico sobre las identidades y trayectorias migratorias propias y de les ancestres, en donde cada participante deberá reconocer y analizar las migraciones y/o el racismo presente en su propia genealogía.
Para realizarlo, utilizarán un formato libre ya sea escrito (en letra times new roman 12, máximo una (1) cuartilla/página, párrafo sencillo), visual (máximo 3 a 5 minutos); o gráfico (Collage, ilustración, infografía que no supere una (1) cuartilla/página) y enviarlo al correo electrónico trenzandoterritorios@gmail.com el miércoles 02 de octubre del año en curso hasta las 23:59 hrs. Para el desarrollo óptimo del mismo, las, los y les participantes contarán con la orientación del equipo coordinador de la escuela.
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Derribando las fronteras del racismo y la exclusión: estándares internacionales, debates y resistencias
Descripción:
En tiempos donde la estructura racial impuesta en la colonización sigue presente y se manifiesta a través de formas sutiles y sofisticadas, sosteniendo el entramado racista que segrega a los pueblos y comunidades migrantes, en, por ejemplo, la distinción de los perfiles étnico-racial en los controles fronterizos; la división entre personas nacionales y extranjeras, que a su vez dificulta el acceso a derechos; y las marcadas representaciones y estereotipos presentes en el consciente colectivo; cobran sentido las reflexiones de Gloria Anzaldúa, pues la frontera se ha convertido en una herida colonial, que extermina, invisibiliza y niega la existencia de otros pueblos originarios y diásporas que configuran las mixturas de nuestras identidades champurrias, híbridas y mestizas.
Por lo anterior el segundo módulo de nuestro espacio formativo “Derribando las fronteras del racismo y la exclusión: estándares internacionales, debates y resistencias” tiene como objetivo general aportar elementos para el conocimiento y debate sobre los estándares internacionales que rigen en materia de discrimación racial, como a su vez, nociones, reflexiones y resistencias en torno al racismo interseccionado con la movilidad humana, para que las, los y les dirigentes de las organizaciones civiles-comunitarias, fortalezcan la comprensión de los mismos.
Objetivos:
- Analizar los instrumentos internacionales sobre discriminación racial, racismo y xenofobia ratificados por Chile y su aplicabilidad, así como también, los marcos nacionales para su abordaje en el país.
- Analizar y conceptualizar la ideología del racismo y las fronteras como lugares de exclusión y deshumanización, así como también la historia del racismo en Chile y su vínculo con la migración.
- Visibilizar el impacto del racismo en cuerpos negros, indígenas y migrantes en Chile, mediante la compartición de experiencias pedagógicas antirracistas y populares.
Relatores/as:
- Sesión 5: Estándares internacionales sobre discriminación racial, racismo y xenofobia.
> Djimy Delice
- Sesión 6: Las fronteras y el racismo como lugares de exclusión y deshumanización.
> Dra. María Emilia Tijoux
- Sesión 7: Hacia una sociedad intercultural y antirracista: reflexiones, prácticas y resistencias.
> Julieth Micolta
Fecha de inicio:
Fecha de término:
Evaluación:
La participación y aprendizajes compartidos durante el desarrollo de este módulo serán evaluados mediante la elaboración de una composición o relato autobiográfico sobre las identidades y trayectorias migratorias propias y de les ancestres, en donde cada participante deberá reconocer y analizar las migraciones y/o el racismo presente en su propia genealogía.
Para realizarlo, utilizarán un formato libre ya sea escrito (en letra times new roman 12, máximo una (1) cuartilla/página, párrafo sencillo), visual (máximo 3 a 5 minutos); o gráfico (Collage, ilustración, infografía que no supere una (1) cuartilla/página) y enviarlo al correo electrónico trenzandoterritorios@gmail.com el miércoles 02 de octubre del año en curso hasta las 23:59 hrs. Para el desarrollo óptimo del mismo, las, los y les participantes contarán con la orientación del equipo coordinador de la escuela.