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2.

Derribando las fronteras del racismo y la exclusión: estándares internacionales, debates y resistencias

Descripción:

En tiempos donde la estructura racial impuesta en la colonización sigue presente y se manifiesta a través de formas sutiles y sofisticadas, sosteniendo el entramado racista que segrega a los pueblos y comunidades migrantes, en, por ejemplo, la distinción de los perfiles étnico-racial en los controles fronterizos; la división entre personas nacionales y extranjeras, que a su vez dificulta el acceso a derechos; y las marcadas representaciones y estereotipos presentes en el consciente colectivo; cobran sentido las reflexiones de Gloria Anzaldúa, pues la frontera se ha convertido en una herida colonial, que extermina, invisibiliza y niega la existencia de otros pueblos originarios y diásporas que configuran las mixturas de nuestras identidades champurrias, híbridas y mestizas.

Por lo anterior el segundo módulo de nuestro espacio formativo “Derribando las fronteras del racismo y la exclusión: estándares internacionales, debates y resistencias” tiene como objetivo general aportar elementos para el conocimiento y debate sobre los estándares internacionales que rigen en materia de discrimación racial, como a su vez, nociones, reflexiones y resistencias en torno al racismo interseccionado con la movilidad humana, para que las, los y les dirigentes de las organizaciones civiles-comunitarias, fortalezcan la comprensión de los mismos.

Objetivos:

  • Analizar los instrumentos internacionales sobre discriminación racial, racismo y xenofobia ratificados por Chile y su aplicabilidad, así como también, los marcos nacionales para su abordaje en el país.
  • Analizar y conceptualizar la ideología del racismo y las fronteras como lugares de exclusión y deshumanización, así como también la historia del racismo en Chile y su vínculo con la migración.
  • Visibilizar el impacto del racismo en cuerpos negros, indígenas y migrantes en Chile, mediante la compartición de experiencias pedagógicas antirracistas y populares.

Relatores/as:

  • Sesión 5: Estándares internacionales sobre discriminación racial, racismo y xenofobia.
    > Djimy Delice
  • Sesión 7: Hacia una sociedad intercultural y antirracista: reflexiones, prácticas y resistencias.
    > Julieth Micolta

Fecha de inicio:

07 de septiembre de 2022

Fecha de término:

02 de octubre de 2022

Evaluación:

La participación y aprendizajes compartidos durante el desarrollo de este módulo serán evaluados mediante la elaboración de una composición o relato autobiográfico sobre las identidades y trayectorias migratorias propias y de les ancestres, en donde cada participante deberá reconocer y analizar las migraciones y/o el racismo presente en su propia genealogía. 

Para realizarlo, utilizarán un formato libre ya sea  escrito (en letra times new roman 12, máximo una (1) cuartilla/página, párrafo sencillo), visual (máximo 3 a 5 minutos); o gráfico (Collage, ilustración, infografía que no supere una (1) cuartilla/página) y enviarlo al correo electrónico trenzandoterritorios@gmail.com el miércoles 02 de octubre del año en curso hasta las 23:59 hrs. Para el desarrollo óptimo del mismo, las, los y les participantes contarán con la orientación del equipo coordinador de la escuela.

Documentos:

Sin documentos por el momento.

2.

Derribando las fronteras del racismo y la exclusión: estándares internacionales, debates y resistencias

Descripción:

En tiempos donde la estructura racial impuesta en la colonización sigue presente y se manifiesta a través de formas sutiles y sofisticadas, sosteniendo el entramado racista que segrega a los pueblos y comunidades migrantes, en, por ejemplo, la distinción de los perfiles étnico-racial en los controles fronterizos; la división entre personas nacionales y extranjeras, que a su vez dificulta el acceso a derechos; y las marcadas representaciones y estereotipos presentes en el consciente colectivo; cobran sentido las reflexiones de Gloria Anzaldúa, pues la frontera se ha convertido en una herida colonial, que extermina, invisibiliza y niega la existencia de otros pueblos originarios y diásporas que configuran las mixturas de nuestras identidades champurrias, híbridas y mestizas.

Por lo anterior el segundo módulo de nuestro espacio formativo “Derribando las fronteras del racismo y la exclusión: estándares internacionales, debates y resistencias” tiene como objetivo general aportar elementos para el conocimiento y debate sobre los estándares internacionales que rigen en materia de discrimación racial, como a su vez, nociones, reflexiones y resistencias en torno al racismo interseccionado con la movilidad humana, para que las, los y les dirigentes de las organizaciones civiles-comunitarias, fortalezcan la comprensión de los mismos.

Objetivos:

  • Analizar los instrumentos internacionales sobre discriminación racial, racismo y xenofobia ratificados por Chile y su aplicabilidad, así como también, los marcos nacionales para su abordaje en el país.
  • Analizar y conceptualizar la ideología del racismo y las fronteras como lugares de exclusión y deshumanización, así como también la historia del racismo en Chile y su vínculo con la migración.
  • Visibilizar el impacto del racismo en cuerpos negros, indígenas y migrantes en Chile, mediante la compartición de experiencias pedagógicas antirracistas y populares.

Relatores/as:

  • Sesión 5: Estándares internacionales sobre discriminación racial, racismo y xenofobia.
    > Djimy Delice
  • Sesión 7: Hacia una sociedad intercultural y antirracista: reflexiones, prácticas y resistencias.
    > Julieth Micolta

Fecha de inicio:

07 de septiembre de 2022

Fecha de término:

02 de octubre de 2022

Evaluación:

La participación y aprendizajes compartidos durante el desarrollo de este módulo serán evaluados mediante la elaboración de una composición o relato autobiográfico sobre las identidades y trayectorias migratorias propias y de les ancestres, en donde cada participante deberá reconocer y analizar las migraciones y/o el racismo presente en su propia genealogía. 

Para realizarlo, utilizarán un formato libre ya sea  escrito (en letra times new roman 12, máximo una (1) cuartilla/página, párrafo sencillo), visual (máximo 3 a 5 minutos); o gráfico (Collage, ilustración, infografía que no supere una (1) cuartilla/página) y enviarlo al correo electrónico trenzandoterritorios@gmail.com el miércoles 02 de octubre del año en curso hasta las 23:59 hrs. Para el desarrollo óptimo del mismo, las, los y les participantes contarán con la orientación del equipo coordinador de la escuela.

Documentos:

Sin documentos por el momento.

2.

Derribando las fronteras del racismo y la exclusión: estándares internacionales, debates y resistencias

Descripción:

En tiempos donde la estructura racial impuesta en la colonización sigue presente y se manifiesta a través de formas sutiles y sofisticadas, sosteniendo el entramado racista que segrega a los pueblos y comunidades migrantes, en, por ejemplo, la distinción de los perfiles étnico-racial en los controles fronterizos; la división entre personas nacionales y extranjeras, que a su vez dificulta el acceso a derechos; y las marcadas representaciones y estereotipos presentes en el consciente colectivo; cobran sentido las reflexiones de Gloria Anzaldúa, pues la frontera se ha convertido en una herida colonial, que extermina, invisibiliza y niega la existencia de otros pueblos originarios y diásporas que configuran las mixturas de nuestras identidades champurrias, híbridas y mestizas.

Por lo anterior el segundo módulo de nuestro espacio formativo “Derribando las fronteras del racismo y la exclusión: estándares internacionales, debates y resistencias” tiene como objetivo general aportar elementos para el conocimiento y debate sobre los estándares internacionales que rigen en materia de discrimación racial, como a su vez, nociones, reflexiones y resistencias en torno al racismo interseccionado con la movilidad humana, para que las, los y les dirigentes de las organizaciones civiles-comunitarias, fortalezcan la comprensión de los mismos.

Objetivos:

  • Analizar los instrumentos internacionales sobre discriminación racial, racismo y xenofobia ratificados por Chile y su aplicabilidad, así como también, los marcos nacionales para su abordaje en el país.
  • Analizar y conceptualizar la ideología del racismo y las fronteras como lugares de exclusión y deshumanización, así como también la historia del racismo en Chile y su vínculo con la migración.
  • Visibilizar el impacto del racismo en cuerpos negros, indígenas y migrantes en Chile, mediante la compartición de experiencias pedagógicas antirracistas y populares.

Relatores/as:

  • Sesión 5: Estándares internacionales sobre discriminación racial, racismo y xenofobia.
    > Djimy Delice
  • Sesión 7: Hacia una sociedad intercultural y antirracista: reflexiones, prácticas y resistencias.
    > Julieth Micolta

Fecha de inicio:

07 de septiembre de 2022

Fecha de término:

02 de octubre de 2022

Evaluación:

La participación y aprendizajes compartidos durante el desarrollo de este módulo serán evaluados mediante la elaboración de una composición o relato autobiográfico sobre las identidades y trayectorias migratorias propias y de les ancestres, en donde cada participante deberá reconocer y analizar las migraciones y/o el racismo presente en su propia genealogía. 

Para realizarlo, utilizarán un formato libre ya sea  escrito (en letra times new roman 12, máximo una (1) cuartilla/página, párrafo sencillo), visual (máximo 3 a 5 minutos); o gráfico (Collage, ilustración, infografía que no supere una (1) cuartilla/página) y enviarlo al correo electrónico trenzandoterritorios@gmail.com el miércoles 02 de octubre del año en curso hasta las 23:59 hrs. Para el desarrollo óptimo del mismo, las, los y les participantes contarán con la orientación del equipo coordinador de la escuela.

Estándares Internacionales

Naciones Unidas. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas deDiscriminación Racial (1965)
CIDH/OEA. "Compendio, igualdad y no discriminación

Informes

Naciones Unidas CEPAL/ UNFPA Afrodescendientes y la matriz de desigualdad social en America Latina: Retos para la inclusion
UNHCR/ACNUR. La agencia de la Onu para refugiados. RACISMO Y XENOFOBIA: Cómo ACNUR puede abordar y responder ante situaciones de racismo y xenofobia que afectan apersonas bajo su mandato
Quesada, Carlos ( 2006). La convención interamericana contra el Racismo y toda forma de Discriminacion e Intolerancia: una oportunidad de aporte para la sociedad civil. en REVISTA CEJIL Debates sobre Derechos Humanos y el Sistema Interamericano AÑO I Número 2
INDH (2018) Manifestaciones de discriminación racial en Chile: un estudio de percepciones
Cátedra Racismos y Migraciones/MAM (2019). Informe alternativo para el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD): Racismos y Migración Contemporánea en Chile

Incidencia

Sin documentos por el momento.

Revistas y artículos académicos

Segato, R. Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas conceptuales en Educar en ciudadanía intercultural. Experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas. (2007). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católicade Perú. Pág 63
REVISTA ANALES. Séptima Serie. N°16/2019 Migrantes
Guzmán Torres, Gonzalo. María Emilia Tijoux (Editora) Racismo en Chile La piel como marca de la inmigración. Editorial Universitaria Santiago de Chile, 2016 280 pp. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, vol. XV, núm. 26, 2017, pp. 167-180 Universidad Central de Chile. Santiago, Chile

Artículos de opinión

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La ruta: cartografía de una región en tránsito (julio – septiembre 2021) [Episodios de podcast de audio]. En Centro de Justicia y Derechos Internacional (CEJIL)

5 episodios para comprender el racismo en América Latina (27 de junio 2022) [Episodios de podcast de audio]. En Radio Ambulante

Cátedra de Racismos y Migraciones y MAD (Migraciones y Acceso a Derechos). (2021).Conversaciones contra la producción política del racismo. (5 episodios) en Spotify

Sani Ladan (presentador). (septiembre 2021) Haití: castigada por atreverse a ser libre .(Episodio 4) [Episodio de podcast de audio]. En África en 1 click. Spotify